jueves, 8 de septiembre de 2011

LA LECTOESCRITURA

La lectoescritura es uno de los procesos que más motivan a los estudiantes y docentes, ya que es muy satisfactorio para ambos ver los avances que poco a poco se hacen evidentes.
A diferencia del lenguaje que cada ser humano adquiere desde sus primeros años de vida, el docente tiene la gran misión de enseñar a sus estudiantes cada una de las letras del abecedario con sus combinaciones y sonidos.
Por tal motivo no es una tarea fácil enseñar a leer y a escribir, debe partir desde el ambiente que motive al estudiante hacia el aprendizaje, por eso se deben utilizar diferentes estrategias y actividades que no sean aburridas y permitan que el niño o la niña interiorice lo aprendido.
Es común escuchar que las bases o vacíos que se queden en los primeros grados de la escuela van a determinar el desempeño en el resto de la escolaridad, pues creo que esto es muy cierto ya que es indispensable corregir los errores al leer y escribir en los primeros grados pues he podido darme cuenta de que son más fáciles de corregir y los niños hacen caso de las sugerencias que se les hace.
Al hablar de la lectura, los estudiantes empiezan por conocer los fonemas, seguidamente las palabras, frases, oraciones y textos.
Cuando estamos en este proceso de enseñar a escribir y a leer cada docente tiene su propio método, pero la finalidad es la misma, lo que si tenemos bien claro es que hay que enseñar y pronunciar muy bien el sonido de cada fonema, y después de dar a conocerlas todas considero que hay que enfatizar mucho en la comprensión de lectura ya que esta es una falla hasta de los universitarios.
Lo anterior también se evidencia en el bajo nivel que la gran mayoría de estudiantes tienen en las pruebas saber y en las pruebas ICFES, ya que en la interpretación de los textos tienen grandes fallas.
Además de aprender a leer que no significa “juntar letras”, hay que enseñar muy bien la dirección correcta para escribir las letras y no dejar que los estudiantes descuiden su escritura porque es común que empiecen haciendo una letra legible y después no la entiendan ni ellos mismos.
“La educación es al alma lo que la escultura es a un bloque de mármol”
—   Joseph Addison —